Impuestos digitales en el mundo

Los impuestos digitales a través del mundo

*Última actualización: Julio 2017

El mundo de los impuestos digitales está cambiando a pasos agigantados.

Hace algunos meses te dábamos las claves más relevantes acerca de la nueva ley de IVA de la Unión Europea para productos y servicios digitales.

Como recordarás, desde el 1 de enero de 2015, si vendes bienes digitales a clientes de la UE, tienes que aplicar en tus facturas el IVA del país donde reside tu cliente.

Pero la ley de la UE no es la primera ni será la última dirigida especialmente a la venta de productos y servicios digitales.

Cada vez más países están aprobando nuevas leyes en este sentido. Ningún gobierno quiere perder su trozo del pastel impositivo en un mundo donde las fronteras son cada vez más difusas, especialmente para las grandes corporaciones.

El principal objetivo de este tipo de impuestos es gravar el consumo de productos y servicios digitales de los ciudadanos de un país, independientemente de donde se encuentra el vendedor de dichos productos. Es decir, si vendes tus productos digitales a un consumidor que se encuentre en un país extranjero con impuestos digitales, tienes que aplicar el IVA vigente en dicho país y periódicamente abonar todo el impuesto que hayas recolectado a las correspondientes autoridades fiscales.

En este artículo te voy a contar resumidamente cuál es el estado de los diferentes impuestos digitales en el mundo.

Impuestos digitales actualmente en vigor

Desde que Noruega aprobara el primer impuesto sobre productos digitales en el año 2011, ya son varios los países que tienen leyes similares.

Si vendes en cualquiera de los siguientes países, debes estudiar detenidamente si cumples las condiciones para cobrar impuestos digitales.

Noruega

Noruega fue el primer país del mundo en aprobar una ley de impuestos al consumo sobre productos y servicios digitales.

Dicha ley entró en vigor en julio de 2011 y afecta a todos los negocios que vendan más de 50.000 NOK (aprox. 5.300 EUR) al año en productos digitales a particulares residentes en el país nórdico.

En el caso de negocios B2B, es el cliente el que se encarga de contabilizar el IVA en sus libros.

Actualmente, el IVA noruego es del 25%.

Para más información, puedes consultar el portal de la agencia tributaria noruega: VOES Norway.

Sudáfrica

Sudáfrica introdujo su ley de IVA sobre productos digitales en julio de 2014.

El límite anual para empezar a cobrar dicho impuesto es de 50.000 ZAR (aprox. 2.900 EUR).

A diferencia de otros países, en Sudáfrica no se hace diferencia entre ventas B2C y B2B. Tanto empresas como particulares están sujetas a pagar un 14% de IVA local.

Unión Europea

En enero de 2015 entró en vigor la ley de IVA digital dentro de la Unión Europea.

Al contrario que en otros países, no existe ningún límite anual para empezar a cobrar dicho impuesto. Por lo tanto, desde el primer euro tienes que aplicar el IVA en todas tus ventas dentro de la UE.

El tipo impositivo a aplicar depende del país de residencia del comprador.

Eso obliga a los vendedores a verificar la localización del comprador durante el proceso de venta. La ley exige tener al menos dos pruebas no contradictorias de dicha localización. Estas pueden ser:

  • su dirección de facturación
  • su dirección IP
  • la localización del banco a través del que ha pagado
  • el país de la tarjeta SIM
  • la localización de la línea fija desde donde ha comprado otros datos comerciales relevantes (por ejemplo, tarjeta de compra)

Si el cliente es una empresa, entonces no se aplica IVA y es el comprador el que tiene que aplicar el impuesto en sus libros contables.

En este sentido, solo se considerarán empresas aquellos clientes que tenga un número de operador intracomunitario válido.

Podrás encontrar más información al respecto en nuestro artículo sobre el IVA digital en la UE.

Suiza

La Autoridad Tributaria Federal (FTA) introdujo su ley de IVA para productos y servicios digitales en enero del año 2010.

El tipo impositivo en Suiza es del 8% y el umbral de registro es de CHF100.000.

Actualmente, este umbral se calcula en base a las ventas de productos y/o servicios digitales que la empresa realice a los consumidores suizos. Sin embargo, el 1 de enero de 2018 el método para calcular este umbral cambiará. A partir de entonces, el cálculo se realizará en base a las ventas totales que tenga la empresa extranjera a nivel mundial y no sólo, en base a las ventas que realice a los consumidores suizos.

Por lo tanto, cualquier empresa que venda más de CHF 100.000 en productos digitales a nivel mundial tendrá que cobrar, recaudar y remitir el IVA de las ventas que realice a los consumidores suizos.

Japón

En octubre de 2015 entró en vigor la ley de IVA digital en el país nipón. El límite anual para cobrar dicho impuesto es del 10.000.000 JPY (aprox. 86.400 EUR).

Cosas que necesitas saber:

  • El tipo impositivo es del 8%.
  • El impuesto debe aplicarse en todas las ventas de productos digitales a particulares japoneses.
  • Los vendedores extranjeros deben registrarse previamente en la agencia tributaria japonesa.
  • En las transacciones B2B, el comprador es el que tiene que aplicar dicho impuesto en su contabilidad.

Al igual que en otros países, la definición de productos o servicios digitales es bastante amplia. En este artículo podrás encontrar más información al respecto (en inglés).

Corea del Sur

Corea del Sur es uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo. Casi el 90% de su población tiene un teléfono inteligente y el consumo de productos digitales es muy alto.

Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que este país también sea uno de los pioneros en el establecimiento de este nuevo tipo de impuestos digitales.

Algunas de las claves a tener en cuenta son:

  • El tipo impositivo es del 8%.
  • Al igual que en la UE, no existe límite anual para cobrar dicho impuesto. Hay que aplicarlo desde el primer momento en que vendes un producto o servicio digital a un residente surcoreano.
  • Los impuestos recaudados deben pagarse trimestralmente en una cuenta del Woori Bank de la agencia tributaria de coreana.
  • El impuesto debe abonarse en won surcoreanos.

Nueva Zelanda

El 1 de octubre de 2016 entró en vigor la nueva ley neozelandesa de IVA (localmente conocido como GST) para productos digitales.

El tipo impositivo es del 15% y debe aplicarse por todos los negocios que superen anualmente los 60.000 NZD (aprox. 39.500 EUR) en ventas de productos digitales dentro del país austral.

De igual forma que la normativa de la UE, es necesario recopilar al menos dos pruebas no contradictorias de la localización del cliente (p.e. la dirección de facturación, la dirección IP, el país de la tarjeta de crédito, etc.).

India

El 1 de diciembre de 2016, la Junta Central de Impuestos y Aduanas de la India (CBEC) publicó una circular oficial en la que se identificaba y explicaba el nuevo impuesto por servicios prestados en línea y por vía electrónica.

Esto es lo que necesita saber:

  • El impuesto se depositará en el Gobierno Central más tardar el sexto día del mes siguiente en que se haya prestado el servicio.
  • El proveedor de servicios cobraría un impuesto total del 15%.
  • La empresa pagará si cruza el umbral de Rs. 1.000.000
  • Si el proveedor de servicios no tiene presencia física en la India, puede designar a una persona  o agente autorizado para cumplir con la normativa. Este proceso puede llevar dos semanas por lo que debe asegurarse de contar con el tiempo suficiente para contactar con esa persona y realizar la liquidación dentro del plazo.
  •  Al igual que en otros países, se debe recoger y guardar dos pruebas que demuestren la ubicación del cliente.

Para obtener más información, puedes leer este artículo sobre los impuestos en la India (en inglés).

Rusia

Rusia introdujo su ley para gravar las transacciones digitales el 1 de enero de 2017.

La tasa de IVA es del 18% y no hay un umbral de registro, por lo tanto, todas las empresas extranjeras que vendan productos digitales a consumidores ubicados en Rusia, deben recaudar el IVA. La declaración del IVA será mensual y debe presentarse antes del 25 del mes siguiente al final de cada trimestre.

Al igual que los requisitos de la UE, las empresas digitales extranjeras deben recopilar al menos dos pruebas no contradictorias que demuestren la ubicación del cliente.

Serbia

A partir del 1 de abril de 2017, Serbia exigirá a las empresas digitales no residentes, el cobro del IVA a los consumidores serbios y estar registradas en la Administración Tributaria de la República de Serbia.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La tasa del IVA es del 20%.
  • Según las nuevas normas sobre el IVA en Serbia, las empresas digitales están obligadas a liquidar el IVA a través de un agente fiscal.
  • Al igual que la UE, no hay un umbral de registro. Esto significa que tan pronto como las empresas digitales hacen una venta digital a un consumidor serbio, tienen que aplicar el IVA.
  • Las multas para una persona jurídica ascienden hasta 2.000.000 dinares y la multa para un individuo es de hasta 150.000 dinares.

Las condiciones para el registro de la empresa no residente en la Agencia Tributaria consisten en:

  • Poseer un Número de Identificación Fiscal en Serbia.
  • Determinar la cuenta bancaria que se utilizará para fines relacionados con el IVA.

Con respecto a la cuenta bancaria, la empresa no residente puede elegir entre:

  • Abrir una cuenta bancaria como no residente en un banco serbio; o
  • Utilizar la cuenta bancaria de un agente fiscal.

Tenga en cuenta que no es posible pagar el IVA en Serbia desde el extranjero.

Para más información, puedes consultar el portal de la Administración Tributaria de la República de Serbia (en inglés).

Taiwan

A partir del 1 de mayo,  las empresas extranjeras que suministran servicios digitales a consumidores ubicados en Taiwan, tendrán que cobrar el IVA y estar registrados en la Administración Tributaria de Taiwan.

Los factores a tener en cuenta son:

  • La tasa del IVA es del 5%.
  • Los empresas extranjeras deberán registrarse ante las autoridades fiscales directamente o a través de un agente fiscal local.
  • Los empresas extranjeras no estarán obligadas a emitir facturas hasta el año 2019.
  • El umbral de registro del IVA será de NTD480.000.
  • Las devoluciones serán bimensuales.

Para obtener más información, puedes visitar el portal de la Administración Tributaria de Taiwan (en inglés).

Bangladesh

Bangladesh ha confirmado que a partir del 1 de Julio de 2017, la ley de IVA digital entrará en vigor en el país lo que significa que si vendes productos o servicios digitales y tienes clientes en Bangladesh, tendrás que actualizar tu sistema y estar preparado para aplicar un 15% de IVA en tus facturas.

A su vez, deberás tener en cuenta que no hay umbral para el IVA y como empresa digital no residente, deberás estar registrada en la Autoridad Tributaria de Bangladesh.

Podrás encontrar más información al respecto en el portal de la Administración Tributaria de Bangladesh (en inglés). 

Australia

A partir del 1 de Julio de 2017, Australia introduce su ley de impuestos digitales.

De momento esta ley sólo afectará a las empresas digitales extranjeras de servicios electrónicos B2C que tendrán que aplicar el 10% del GST en sus ventas digitales.   

En este caso, el umbral de registro del IVA es de A$ 75,000.

Para más información, puede visitar el portal oficial de la Oficina Tributaria de Australia (en inglés).

Impuestos digitales que están por llegar

Siguiendo la estela de los países anteriores, otros gobiernos mundiales están estudiando o están a punto de aplicar impuestos similares a la venta de productos digitales a sus ciudadanos. Aquí tienes algunos de ellos:

Canadá

Canadá está estudiando la aprobación de una nueva ley de IVA para productos digitales. Se convirtió en uno de los temas estrellas de la campaña electoral del 2015, pero parece que no ha habido grandes avances desde entonces.

Sin embargo, existen muchas voces que abogan por implantar dicho impuesto para fomentar la industria de contenidos locales. Y visto el camino que están tomando el resto de países de la Commonwealth, no será de extrañar que haya avances en este sentido relativamente pronto.

Si quieres conocer más sobre los impuestos en Canadá, puedes leer el siguiente artículo (en inglés).

China

La Autoridad Tributaria de China está trabajando en la reforma de su sistema tributario y continúan investigando para encontrar la forma correcta de introducir el IVA digital en el país.

Por ahora, China ha confirmado que pospone la implementación del IVA sobre los productos comprados por los consumidores chinos en los mercados en línea hasta nuevo aviso.

Tailandia

El gobierno tailandés también está trabajando para realizar los cambios oportunos en su legislación actual sobre el IVA.

Están interesados en recaudar el 5% de IVA de todas las transacciones de bienes y servicios de comercio electrónico de empresas residentes y no residentes.

Malasia

En mayo del 2016, el Ministerio de Finanzas de Malasia (MOF) declaró que considerando establecer impuestos sobre las operaciones de comercio electrónico a partir del año 2017.

Sin embargo, Malasia no ha confirmado aún las nuevas reglas para gravar las transacciones digitales realizadas por empresas extranjeras en el país.

Israel

Desde principios del 2016, Israel ha estado trabajando para gravar con un 16% de IVA aquellas transacciones digitales realizadas por empresas extranjeras dentro del país.

Actualmente, el parlamento israelí continúa revisando esta propuesta y es sólo cuestión de tiempo, conocer las nuevas reglas que deben cumplir las empresas extranjeras si realizan transacciones digitales con consumidores israelíes.

Singapur

En la actualidad, Singapur no cobra ningún impuesto por las transacciones digitales realizadas pero el gobierno de Singapur ya ha confirmado que está considerando cobrar un 7% de IVA sobre los productos y servicios digitales realizados a sus ciudadanos por empresas no residentes.

¿Cómo afectan estas leyes a los propietarios de negocios digitales?

Es evidente que el primer efecto que tienen estas leyes sobre los negocios digitales es un aumento de sus costes de administración.

Afortunadamente, estos costes se pueden aminorar con soluciones como Quaderno, que implementan los mecanismos necesarios para cumplir con las normativas fiscales internacionales.

El segundo efecto importante que tienen estos impuestos es su influencia sobre el precio final de tus productos o servicios.

Todos sabemos cómo afecta a la venta la aparición de costes adicionales sobre los precios que mostramos a nuestros clientes.

Algunos optan por mostrar sus precios con impuestos excluidos. Eso garantiza que como vendedor siempre vas a ganar el mismo dinero, independientemente de los impuestos que tengan que pagar tus clientes.

Este sistema puede funcionar bien en negocio B2B, donde el comprador recuperará el IVA en sus declaraciones de impuestos.

Sin embargo, los negocios B2C pueden tener problemas de conversión con esta política de precios, ya que sus clientes son mucho más sensibles al precio y prefieren saber de antemano cuanto van a pagar.

En negocios donde los clientes son particulares es mucho mejor mostrar siempre los precios finales con impuestos incluidos, aunque ello implique que nuestros beneficios variarán en función de la ubicación del cliente.

Recuerda que, como negocio digital, estás obligado a conocer las normas fiscales que existen en los países donde operas.

Si estás pensando esquivar estas leyes porque piensas que un país extranjero no tiene jurisdicción sobre tu negocio, ten presente que existen diferentes acuerdos entre países para el cumplimiento de las leyes tributarias y que un país extranjero puede reclamarte los impuestos que legalmente debes cobrar en su territorio.

En cualquier caso, para evitar problemas siempre te recomendamos consultar con un contable o con un experto en impuestos digitales en cada país extranjero donde tengas clientes.

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