Cómo hacer facturas al extranjero

Cómo hacer facturas a clientes extranjeros

Uno de los usuarios de nuestro servicio de asesoría fiscal nos ha enviado la siguiente consulta relativa a la facturación a clientes extranjeros:

Hola, chicos. Tengo que hacer una factura a un cliente extranjero. Según tengo entendido, no debo aplicarle el IVA. Pero, ¿se aplica esto para todos los clientes extranjeros o solamente los que sean de fuera de la UE? Además, ¿qué pasa con el IRPF? ¿Lo resto o no?

Empecemos por la gestión del IVA. En este caso solo vamos a considerar como clientes extranjeros a aquellos clientes que residan fuera del espacio IVA.

El espacio IVA está compuesto por todos los países de la Unión Europea, excepto algunas pequeñas regiones como Canarias, Ceuta o Melilla.

Si tu cliente reside dentro del espacio IVA, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo aplicar el IVA en las facturas a clientes europeos.

Si tu cliente es extranjero (fuera del espacio IVA) pueden presentarse dos posibles situaciones:

  • si tu cliente es una empresa o profesional, entonces no tienes que aplicar IVA.
  • si tu cliente es un particular, entonces sí tienes que aplicar IVA, excepto en determinados servicios como cesión de licencias y patentes, publicidad, asesoramiento, auditoría, consultoría, abogacía, etc.

Con respecto al IRPF, solo tienes que aplicar retenciones en tu factura si tu cliente es una empresa o profesional residente en España (esté o no dentro del espacio IVA).

Veamos algunos ejemplos:

Cliente IVA IRPF
Empresa EE.UU. No No
Particular EE.UU. Sí (*) No
Empresa Canarias No
Particular Canarias Sí (*) No
Empresa Alemania No
Particular Alemania No

(*) excepto en determinados servicios

Espero haberte servido de ayuda y que lo tengas un poco más claro cuando debas emitir una factura a un cliente extranjero.

Artículos relacionados